Aunque no todo el mundo tiene conocimiento sobre ello, todas las empresas a nivel nacional y los empleados de las mismas contratados bajo el Régimen de Seguridad, aportan todos los meses una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación. Este importe, otorga el derecho a invertirlo en la realización de cursos por parte de los empleados.

De esta forma, las empresas tienen la posibilidad de mejorar las competencias de sus trabajadores sin la necesidad de abonar un importe adicional, por lo que los cursos de formación bonificada se presentan como una opción excelente para conseguir un aumento de la productividad.

Todas las empresas españolas tienen derecho a realizar formación bonificada para sus trabajadores, para ello disponen de un crédito anual. El crédito disponible para cada empresa variará en función de las cotizaciones que haya realizado durante el ejercicio anterior, relativas a la contingencia por formación profesional y el volumen de plantilla que tuviese.

Las pymes de hasta 5 trabajadores y empresas de nueva apertura también pueden acceder a la formación, para ello dispondrán de un crédito de mínimo 420 €. Esta cantidad, establecida por el gobierno, se ha fijado con el fin de garantizar el acceso a la formación a trabajadores de pequeñas empresas.

A continuación veremos la cantidad que le corresponde a cada empresa, para aplicar en acciones formativas, según su plantilla:

  • 1 a 5 trabajadores: disponen de una cantidad mínima de 420 €.
  • 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • 250 trabajadores en adelante: 50% de la cantidad cotizada

Para saber tú crédito de formación, llámanos al 981 22 81 95 y te lo consultaremos sin compromiso dado que somos una empresa acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación bonificada o programada por las empresas.

SOLICITUD

¿Cómo se tramita un curso de formación bonificada?

  1. Selecciona un curso de nuestro catálogo.
  2. Solicita el curso a través del formulario que puedes descargar aquí.
  3. Envíanos la documentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Recibe tus claves y comienza tu formación on line a través de nuestro campus virtual.
  5. Tu tutor de formación te hará un seguimiento del mismo y te ayudará en todo lo que necesites.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar la acción formativa?

  • El curso estará relacionado con la actividad de la empresa.
  • Revisa el crédito disponible de tu empresa para ello, llámanos 981 22 81 95
  • Comprueba que tu empresa no se encuentre en situación de deuda con Hacienda o Seguridad Social en el momento de iniciar la acción formativa.
  • La acción formativa se deberá desarrollar conforme a lo indicado a FUNDAE , por lo que es preciso que el trabajador que desee formarse se comprometa a realizar la formación en los plazos establecidos.
  • El trabajador que realiza el curso deberá estar contratado durante la acción formativa bajo el CIF que hayas indicado en la solicitud.

BONIFICAR LA FORMACIÓN PROGRAMADA

Sistema de Liquidación Directa

A través del sistema de Liquidación Directa se aplicarán las bonificaciones por formación (código 763 - clave del fichero FAN CA80: bonificación formación continua). Si el saldo es acreedor (el importe a bonificar es superior a la cotización de la empresa), la TGSS procederá a su reembolso. Una vez finalizado el ejercicio, la Fundación Estatal comprobará las bonificaciones practicadas, así como el cumplimiento de los requisitos y obligaciones, incluyendo el resultado de las actuaciones de seguimiento y control, si las hubiere.