PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

riesgos lexgal 900La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 19 trata el tema de la formación en prevención. La actividad formativa es uno de los principales ejes de la política preventiva. EL objetivo básico de la actividad formativa es el de garantizar que los trabajadores tengan los conocimientos básicos para que puedan protegerse al máximo de los riesgos inherentes al puesto de trabajo y, en general, al de desempeño de la actividad laboral.

Desde esta perspectiva, toda formación dirigida a instruir sobre los riesgos derivados del puesto de trabajo y sobre las medidas de prevención a adoptar, se convierte en obligación para la empresa, y por derivación, en obligación para el trabajador/a.

Todo trabajador tiene derecho a la protección frente a los Riesgos Laborales, esto es, a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en su puesto de trabajo. Dicho derecho de protección para los trabajadores es para la empresa un deber y el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que, en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías.



PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y PREVENCION DEL TERRORISMO

blanqueo y terrorsm lexgal 900Tal y como se establece en la normativa 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, y concretamente en su artículo 29, se establece la obligatoriedad de Formación de los empleados.

  • “Artículo 29. Formación de empleados.
    Los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley.
  • Estas medidas incluirán la participación debidamente acreditada de los empleados en cursos específicos de formación. Cursos orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos.
  • Las acciones formativas serán objeto de un plan anual que, diseñado en función de los riesgos del sector de negocio del sujeto obligado, será aprobado por el órgano de control interno.”



CONTROLLER JURIDICO

controller lexgal 900La última reforma del código penal llevada a cabo en 2015, en lo referente a propiedad intelectual y delitos informáticos, establece que prácticamente todas las personas jurídicas tienen que establecer modelos de gestión y protocolos para prevenir delitos realizados por trabajadores. Estos modelos deben de contener medidas de vigilancia y control para no incurrir en ellos.
El objetivo principal del Controller Jurídico es implementar los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo tanto interno como externo.



DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

IGUALDAD LEXGAL 900Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los Planes de Igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Para la consecución de los objetivos fijados, los Planes de Igualdad podrán contemplar entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.